ana-belen-schiavone

tipo Publicado por: ana-belen-schiavone
27 / nov. / 2012

Evento de la región V (Secundaria): “Aprendiendo en entornos digitales”

El 31 de octubre en la Escuela Comercio 35 “Leopoldo Marechal” de Villa Lugano se abrieron las puertas para compartir entre todas las escuelas de la Región V diversas experiencias pedagógicas que incorporaron las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Dicha iniciativa estuvo a cargo de los supervisores de la Región V, Mónica Rodriguez Larribau y Miguel Ángel Mora. Durante varios meses hubo reuniones con los referentes de tecnología y profesores de las diferentes escuelas para la organización del evento.

L@s alumn@s y docentes de la Región V compartieron experiencias vinculadas a aprendizajes mediados por la cultura digitalLos alumnos y las alumnas de la región fueron los protagonistas de la actividad, ya que eran ellos los que contaban sus experiencias de aprendizaje por medio de entornos digitales. Entre netbooks, cámaras digitales, celulares, pizarras digitales interactivas, entre otros, las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje y las nuevas formas de pensamientos se hicieron presentes en el Encuentro.

Todas las escuelas participantes compartieron sus visiones y vivencias en relación con todo lo que vienen desplegando y desarrollando sus docentes, directivos y alumnos, como por ejemplo, secuencias didácticas enlazadas con entornos digitales, propuestas de video sobre problemáticas barriales, proyectos áulicos curriculares aplicando contenidos trabajados en las diferentes materias, uso de las redes sociales educativas, fotonovelas griegas, presentaciones con diapositivas sobre diversos temas, producciones gráficas e impresas, experiencias de radio, etc.

“Estamos muy contentos con todos los trabajos que profesores y profesoras se han animado a compartir con otros colegas”, afirmó la supervisora Mónica Rodriguez Larribau y agregó: “Los chicos y chicas han transitado por las aulas con mucha alegría y conociendo lo que otros pares hacen durante las clases”.

Las escuelas que participaron fueron:

- Comercio Nº 6 DE 13 “América”

- Comercio Nº 35 DE 21 “Leopoldo Marechal”

- Comercio Nº 12 DE 21 “Juan XXIII”

- EEM Nº 4 DE 19 “Homero Manzi”

- EEM Nº 4 DE 21 “Norma Colombato”

- EEM Nº 2 DE 19 “Arturo Jauretche”

- Liceo Nº 8 DE 13 “ Esteban Echeverría”

- EEM Nº 1 DE 13 “Manuel Mujica Láinez”

- EEM Nº 5 DE 21” Juan Manuel Fangio”

- EEM Nº 1 DE 20 “Biblioteca del Congreso de la Nación”

- EEM Nº 2 DE 20

- EEM Nº 5 DE 19

Creemos que a pesar de ser la primera experiencia de este tipo que nucleó a las escuelas de la región, se ha podido recabar una importante experiencia organizativa y que proyecta futuras acciones zonales.

Aprendimos también que no sólo en los entornos digitales, sino que cuando nos animamos a salir de las aulas para unir puertas con otras, potenciamos nuestras capacidades creativas y nuestras ganas de compartir el conocimiento construido en comunidad.

Escuela Comercio 35 “Leopoldo Marechal” de Villa Lugano.

Asesores pedagógicos de la Región: Mariano Ávalos y Ana Belén Schiavone.

Secundario